lunes, 28 de agosto de 2017

Blogs de docentes



Saludos...
¡Finalizan las vacaciones! ya a punto de incorporarnos plenamente a nuestras tareas académicas con cambios curriculares en el nivel de Educación Media General. Esto supone una revisión rigurosa de programas, materiales, recursos para clarificar y (re)orientar propósitos formativos, objetivos de aprendizaje, competencias... Tal actividad reclama de nosotros los docentes (y de quienes estudiamos para serlo) acicatear nuestra curiosidad, profundizar nuestro espíritu de búsqueda, fortalecer la disposición al trabajo colaborativo, actualizar creencias y modos de hacer en el aula, entre otras decisiones y actuaciones. 
Es necesario que busquemos experiencias, buenas prácticas, que nos sirvan de referentes para los emprendimientos didácticos que iniciemos en este nuevo año escolar. Es obvio que debemos apelar a variados recursos y entre ellos destacaré el uso de los blogs. Ya en entradas anteriores hemos orientado al respecto; hoy, sólo compartiré con ustedes esta página web   http://www.educaciontrespuntocero.com/ y particularmente  un contenido relacionado con el uso educativo y didáctico de los blogs (pincha aquí). 
Estoy convencido que les resultará de utilidad y les permitirá seguir consolidando su "competencia digital" en pro de procesos de enseñanza y aprendizaje más significativos, innovadores, pertinentes e interesantes. 

Fuente de la imagen: http://comunidadesdeaprendizajetecnologias.blogspot.com/2015/06/comunidades-virtuales-de-aprendizaje.html

jueves, 29 de junio de 2017

Método de Proyectos








En las propuestas curriculares de los últimos veinte años en Venezuela, el Método de Proyectos ha sido la estrategia vertebral por cuanto se presenta como una opción diferente a las estrategias tradicionales de enseñanza cuyo fuerte son la transmisión y la memorización. No obstante, resulta sorprendente como aún transcurrido todo este tiempo sigue sin comprenderse profunda y cabalmente y, en consecuencia, en las prácticas pedagógicas no se explota  al máximo el potencial didáctico del método. Resulta relevante tenerlo presente por cuanto es una de las raíces del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), propuesta educativa actual de mucha fuerza.  Te invitamos a profundizar en este tema: con lectura, reflexión, análisis y discusión... de manera tal que al momento de tu ejercicio profesional lo incorpores con conocimiento de causa y claros criterios. Encontrarás mucha información relacionada con William Heard Kilpatrick, quien  acuñó el término  ("Project Method" en inglés) pero puedes iniciar tu búsqueda aquí.

martes, 20 de junio de 2017

Leer sobre didáctica para comprenderla

     En muchos estudiantes universitarios existen creencias cuasi mágicas acerca de las maneras de aproximarse al conocimiento, apropiárselo o construirlo. Esta situación se torna problemática en mayor medida cuando son estudiantes universitarios que se forman para ser docentes y que, como consecuencia, deben estar más conscientes de los procesos, mecanismos, procedimientos... que intervienen en la enseñanza y el aprendizaje. La didáctica, como campo científico que se ocupa del proceso de enseñanza y aprendizaje, aún con su complejidad y multirreferencialidad ofrece al estudiante de educación la oportunidad de superar estas creencias o concepciones ingenuas acerca del referido proceso. Ahora bien, esto supone una disciplina de indagación, de copioso análisis, contrastación,  reflexión teórica que se soportan en conjunto en la lectura. Les invitamos a leer sobre didáctica de manera tal que cuenten con los insumos teórico conceptuales o marcos de actuación en el ejercicio de la profesión docente. ¿Qué leer? ¿Cuáles fuentes consultar? ¿Cuánto tiempo dedicar? y otros interrogantes les deben conducir a procesos de toma de decisiones que serán su responsabilidad. En este blog encontrarán algunos materiales y sugerencias que les ayudarán en este cometido. De momento te sugerimos:
  • En primer lugar disfruten del vídeo que encontrarán en este enlace. El material audiovisual fue elaborado por estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional (México). Presentan un panorama muy general de la historia de la didáctica en el cual encontrarán nombres de personajes y autores representativos así como aportes teóricos de trascendencia en el campo de la didáctica. 
  • En segundo lugar, se sugiere la revisión de las siguientes lecturas en blogs y publicaciones en línea: Camilloni, Alicia: Justificación de la didáctica  


jueves, 22 de septiembre de 2016

Saludo

Después de una prolongada ausencia y un abrumador silencio virtual... ¡retornamos! 
Hoy la reflexión y comentario girará en torno a lo importante que resulta - cuando trabajamos con herramientas 2.0- la constancia, la persistencia, la presencia continua.... En el aporte de nuestra compañera Angely Urbina (ver 07 de julio) se enuncian características de un "community manager" o de la persona que - como cada uno de nosotros-  es responsable de construir, gestionar y administrar una comunidad "online" (en torno a un blog, por ejemplo); destaco la siguiente:
1. Tener paciencia y amor por escribir.
No me detendré a definir o explicar "magistralmente" en qué consiste esa "paciencia" y "amor por escribir" , pero les invito a que nos revisemos y sopesemos cuánto desarrollamos esas cualidades que son parte del componente actitudinal de nuestra competencia digital. 
Les invito a incorporarse activamente a este espacio y a que continuen desarrollando sus blogs personales (algunas recomendaciones)
¡Feliz día para todos!


lunes, 18 de julio de 2016

¡A ver, a ver!: el video y a aprender...


 Fuente. https://goo.gl/E6Z6IY


El video educativo es un medio didáctico que facilita el descubrimiento de conocimientos, así como su apropiación  y asimilación de los mismos. Además, puede ser un elemento motivador para el alumnado pues la imagen en movimiento y el sonido captan la atención de ellos. Para crear un vídeo educativo es necesario  indagar y planificar sobre lo que pretendemos comunicar, cómo queremos hacerlo. Debemos plantearnos si el video llevará sonido ambiente o música de fondo y, por último, controlar los aspectos técnicos: cámara de grabación, resolución del vídeo, edición con software apropiado y subida del vídeo a una web para que sea accesible con una conexión de Internet. Para obtener información más detallada de la influencia de los videos en la educación observa esta presentación de diapositivas 


También este vídeo complementario sobre el tema.



[Ramírez Gloriaidemar, 160716]



jueves, 7 de julio de 2016

¿Community Manager?


Encontré un contenido muy completo acerca es la persona encargada de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca en Internet. Esta profesión se perfila dentro de las empresas que descubren que las conversaciones sociales en línea, son cada vez más relevantes y que necesitan un profesional que conozca sobre comunicación en línea, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación a través de herramientas sociales. pueden ampliar y conocer mas de este tema aquí
.Angelly Urbina.

lunes, 27 de junio de 2016

Leer, indagar y conversar en la biblioteca escolar




Las bibliotecas escolares son espacios que ofrecen a la comunidad educativa materiales bibliográficos, proporcionando herramientas que contribuyen a las actividades académicas de docentes y alumnos. La biblioteca escolar es un recurso para la promoción de la lectura, la formación de una actitud científica, la creatividad y la comunicación; además, facilita la creación de apoyo a los docentes en su capacitación y les ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula. Las bibliotecas escolares representan un ayuda muy importante para la comunidad escolar, sin embargo, en  muchas instituciones aún no se cuenta con este recurso tan necesario para el desarrollo de las actividades escolares, puesto que los estudiantes e incluso muchos docentes prefieren hacer sus consultas a través de internet (un medio muy utilizado actualmente, pero que no está al alcance de todos). Para ampliar información relacionada con las ideas que esbozamos en esta entrada pueden revisar aquí y también en este enlace.


(Arias, Marlen/Castillo, Alexandra)