A estas
alturas, ya todos y todas deben haber cumplido un mínimo de horas de
observación de aula (participante o no) en clases de lengua y literatura. Ahora
debemos comenzar a preguntarnos (y a respondernos con honestidad y rigor): ¿Cuál
fue el propósito de esta actividad? ¿Qué sentido o significado le otorgaré? ¿Con
cuánta información recogida cuento? ¿Para qué la voy a emplear? ¿Cómo socializaré,
consensuaré, mis datos con los otros
integrantes de mi equipo de trabajo?, ¿Qué asuntos o situaciones llaman más mi
atención? ¿Puedo convertirlos en posibles problemas de investigación?, entre
otros interrogantes. Debe quedar claro que en este momento no vamos a
desarrollar una investigación en forma plena, pero estamos dando los pasos
iniciales (los pininos).
Por
supuesto que, como toda actividad
intelectual, esta tarea supone demandas, dificultades y que pongamos a prueba y
saquemos el máximo provecho a nuestras habilidades y destrezas, apoyados en
metodologías que orienten nuestras actuaciones. Con el fin de que cuenten con orientaciones
teóricas básicas (sobre cuyos temas, ustedes deben continuar ampliando y
profundizando), se les remite a las siguientes lecturas, que aun cuando no
agotan temas, nos ubican en aspectos centrales acerca de la investigación:
Razones para investigar e
innovar
Mejorar la argumentación – un
ejemplo de Investigación-Acción: http://investigacioneinnovaciondocente.wordpress.com/2011/03/20/mejorar-la-argumentacion-un-ejemplo-de-investigacion-accion/
Investigación y proceso: un
ejemplo
En donde están
estos materiales conseguirán otros.
Les recuerdo que
ya en nuestro blog se publicaron:
1.
Técnicas
e instrumentos de observación de clases y su aplicación en el desarrollo de
proyectos de investigación reflexiva en el aula y de autoevaluación del proceso
docente, de: Esther Gutiérrez Quintana
(Busquen en “Para las tareas de Práctica Profesional”)
San Antonio de Los
Altos, 26 de junio de 2013
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