UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
TÁCHIRA
DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
DEPARTAMENTO: ESPAÑOL Y LITERATURA
UC: PRÁCTICA PROFESIONAL II
PRÁCTICA PROFESIONAL III
USO DEL PIZARRÓN
|
|
Con la finalidad de proporcionar al estudiante información que le
permita fortalecer destrezas relacionadas con el uso del pizarrón como medio
didáctico, se presenta la siguiente información:
El uso del pizarrón, en términos de Uría
(1990) es clásico y actual, su empleo no decae y la utilización de este medio
de comunicación suele ser primordial. Lo anteriormente planteado responde a
que:
1. Es manejable y
accesible. Es un medio bastante barato tanto en su elaboración como en su
adquisición.
2. Existen variedades
de tamaños, colores y aspectos, los hay con mapas, pentagramas, rayados y hasta
cuadriculado.
3. Fomenta la actividad
de profesores y alumnos.
4. Tiene condiciones
suficientes para que, bien utilizada, atraiga la atención.
5. Se usa para manejar
información cuya permanencia frente a la vista es efímera.
Entre
algunos de sus usos destacan:
o Presentación de
aspectos relevantes de un tema o contenido.
o Representación
de procesos, esquemas, cuadros
sinópticos, mapas conceptuales y mentales, clasificaciones.
o Escribir
definiciones, resúmenes, conclusiones, números, vocabulario nuevo y expresiones
de uso poco frecuente.
o Representación de
mapas, diagramas, gráficos.
Nadal y Pérez (citados por Uría, p.129),
Reza (1994, p.133) y Lira (2001) señalan
una serie de pautas para hacer uso
efectivo de este medio y obtener un mayor rendimiento:
- Es importante evitar colocarse de espaldas a los alumnos, así como obstruir la visibilidad del mensaje, ya que pierden con facilidad la atención.
- Comenzar a escribir en la parte superior izquierda.
- Conviene organizar bien y no saturar el espacio disponible... borrar las informaciones que ya no sean indispensables. Utilizar frases cortas y sencillas, mensajes breves y precisos.
- Usar caracteres de imprenta con un tamaño que puedan ser visto por todos los participantes. Estudios realizados indican que los caracteres en letra minúscula se asimilan más rápidamente que los escritos con mayúscula.
- Destacar los puntos clave, para ello puede hacer uso de tizas de colores.
- La exposición oral y visual deben ser sincrónicas.
- Es necesario tener en cuenta la tonalidad del fondo de la pizarra a la hora de elegir los colores de tizas y rotuladores.
- No dejar errores en el pizarrón; bórrelos inmediatamente.
- Evite escribir y hablar simultáneamente: Las explicaciones deben ser expuestas antes o después de escribir.
- En caso de incorporar dibujos, ayúdese con:
1.
Plantillas recortadas o siluetas, las cuales
reproducirá siguiendo los bordes con la tiza.
2.
Patrones perforados.
3.
Imágenes proyectadas con el retroproyector.
4.
Instrumentos de dibujo: escuadras, regla, compás,
etc.
- Si es necesario y para evitar que se oculte información con el cuerpo utilice un puntero; además guía la observación del alumno.
- Para borrar emplee el borrador, evite el uso de los dedos. Al finalizar la clase, deje el pizarrón limpio de información.
Por su parte, Reza (1994) recomienda la
ubicación del pizarrón frente al grupo, con el borde inferior ubicado a la
altura de los ojos de las personas
sentadas y deben evitarse los reflejos de luz natural y artificial.
Entre las limitaciones o inconvenientes
que el uso de este medio plantea destacan:
Þ
Se emplea mucho tiempo y se cometen errores de
trascripción cuando la información que deben copiar los alumnos es excesiva.
Þ
Carece de movimiento o éste es mínimo.
Þ
No tiene capacidad de animación.
Þ
No se pueden reproducir los originales.
Þ
Está privado de audio.
Las actividades que se realicen con el
pizarrón son también evaluables, a partir de la reflexión y respuesta sobre los
puntos anteriores y otros como:
- Si ayudó lo allí expuesto a la comprensión por parte de cada alumno.
- Si estimuló la participación.
Analice los estilos docentes en cuanto al
uso del pizarrón se refiere y establezca: aciertos y desaciertos, las ventajas
y desventajas que presenta.
Fuentes de información:
Lira, A.
(2001). El pizarrón.
República Bolivariana de Venezuela. Universidad Pedagógica Experimental Libertador.
Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Tecnología Educativa. Cátedra
de Estrategias y Recursos Instruccionales.
Reza Trosino,
J. (1994). El ABC del
Instructor y también del profesor, moderador y de cualquier facilitador de
procesos educativos. México:
Panorama
Uría, M. (1998). Estrategias didáctico-organizativas
para mejorar los centros educativos. España:
Narcea.
Más sobre el tema:
Material elaborado con fines
didácticos para laa Unidades Curriculares DIDÁCTICA Y RECURSOS PARA LA
ENSEÑANZA, PRÁCTICA PROFESIONAL II y PRÁCTICA PROFESIONAL III por
Prof. Azael E. Contreras Ch. ABRIL 2013. (Act. . 170617)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.