Investigación didáctica de la lengua

     Uno de los ejes de formación de la Práctica Profesional es el de la investigación. En nuestro caso, según el interés de los practicantes y las situaciones didácticas que tengan la oportunidad de experimentar, la práctica investigativa podrá orientarse en dos vertientes o ámbitos:
1. La investigación didáctica de la lengua
2. La investigación didáctica de la literatura.
     Con la finalidad de ir otorgando sentido a nuestras actuaciones en la asignatura, estableciendo la razón de ser de las actividades y tareas e ir contando con referentes teóricos que nos permitan fundamentar con cierta solidez nuestra construcciones intelectuales (teorías) y establecer relaciones adecuadas con nuestras prácticas, se proporciona un material de lectura al cual pueden acceder a través de este enlace:http://www.rieoei.org/rie59a01.pdf
     El contenido del artículo de Camps Ana (del año 2012) se resume de la siguiente manera:

SÍNTESIS:
El artículo plantea algunos retos actuales de la investigación en didáctica de la lengua a partir de la definición de su objeto: el sistema didáctico. Lejos de ser la aplicación de conocimientos elaborados en otros campos científicos, la didáctica de la lengua elabora el conocimiento a partir del análisis de las interacciones en dicho sistema, que es dinámico y está constituido por diversos sistemas de actividad confluyentes y que, a menudo, están en contraste o incluso en contradicción. Esta característica condiciona el tipo de investigación que debe dar cuenta de la práctica para elaborar teorías que permitan actuar sobre ella.
 

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