Uso del pizarrón



UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TÁCHIRA
DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
DEPARTAMENTO: ESPAÑOL Y LITERATURA
UC: PRÁCTICA PROFESIONAL II 
PRÁCTICA PROFESIONAL III

USO DEL PIZARRÓN



       Con la finalidad de proporcionar al estudiante información que le permita fortalecer destrezas relacionadas con el uso del pizarrón como medio didáctico, se presenta la siguiente información:

     El uso del pizarrón, en términos de Uría (1990) es clásico y actual, su empleo no decae y la utilización de este medio de comunicación suele ser primordial. Lo anteriormente planteado responde a que:

1.  Es manejable y accesible. Es un medio bastante barato tanto en su elaboración como en su adquisición. 
2. Existen variedades de tamaños, colores y aspectos, los hay con mapas, pentagramas, rayados y hasta cuadriculado.
3. Fomenta la actividad de profesores y alumnos.
4. Tiene condiciones suficientes para que, bien utilizada, atraiga la atención.  
5. Se usa para manejar información cuya permanencia frente a la vista es efímera.

     Entre algunos de sus usos destacan:

o   Presentación de aspectos relevantes de un tema o contenido.

o   Representación de  procesos, esquemas, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y mentales, clasificaciones.

o   Escribir definiciones, resúmenes, conclusiones, números, vocabulario nuevo y expresiones de uso poco frecuente.

o   Representación de mapas, diagramas, gráficos.

     Nadal y Pérez (citados por Uría, p.129), Reza (1994, p.133)  y Lira (2001) señalan una serie de pautas  para hacer uso efectivo de este medio y obtener un mayor rendimiento:

  • Es importante evitar colocarse de espaldas a los alumnos, así como obstruir la visibilidad del mensaje,  ya que pierden con facilidad la atención.
  • Comenzar a escribir en la parte superior izquierda.
  • Conviene organizar bien y no saturar el espacio disponible... borrar las informaciones que ya no sean indispensables. Utilizar frases cortas y sencillas, mensajes breves y precisos.

  •  Usar caracteres de imprenta con un tamaño que puedan ser visto por todos los participantes. Estudios realizados indican que los caracteres en letra minúscula se asimilan más rápidamente que los escritos con mayúscula.

  •  Destacar los puntos clave, para ello puede hacer uso de tizas de colores.
  • La exposición oral y visual deben ser sincrónicas.

  • Es necesario tener en cuenta la tonalidad del fondo de la pizarra a la hora de elegir los colores de tizas y rotuladores.

  • No dejar errores en el pizarrón; bórrelos inmediatamente.

  • Evite escribir y hablar simultáneamente: Las explicaciones deben ser expuestas antes o después de escribir.

  • En caso de incorporar dibujos, ayúdese con:

1.      Plantillas recortadas o siluetas, las cuales reproducirá siguiendo los bordes con la tiza.

2.      Patrones perforados.

3.      Imágenes proyectadas con el retroproyector.

4.      Instrumentos de dibujo: escuadras, regla, compás, etc.
  • Si es necesario y para evitar que se oculte información con el cuerpo utilice un puntero; además guía la observación del alumno.

  • Para borrar emplee el borrador, evite el uso de los dedos. Al finalizar la clase, deje el pizarrón limpio de información.

     Por su parte, Reza (1994) recomienda la ubicación del pizarrón frente al grupo, con el borde inferior ubicado a la altura de los ojos  de las personas sentadas y deben evitarse los reflejos de luz natural y artificial.

     Entre las limitaciones o inconvenientes que el uso de este medio plantea destacan:

Þ     Se emplea mucho tiempo y se cometen errores de trascripción cuando la información que deben copiar los alumnos es excesiva.

Þ     Carece de movimiento o éste es mínimo.

Þ     No tiene capacidad de animación.

Þ     No se pueden reproducir los originales.

Þ     Está privado de audio.

      Las actividades que se realicen con el pizarrón son también evaluables, a partir de la reflexión y respuesta sobre los puntos anteriores y otros como:

  1. Si ayudó lo allí expuesto a la comprensión por parte de cada alumno.
  2. Si estimuló la participación.


     Analice los estilos docentes en cuanto al uso del pizarrón se refiere y establezca: aciertos y desaciertos, las ventajas y desventajas que presenta.


Fuentes de información:

Lira, A. (2001). El pizarrón. República Bolivariana de Venezuela. Universidad  Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas. Departamento de Tecnología Educativa. Cátedra de Estrategias y Recursos Instruccionales. 

Reza Trosino, J. (1994). El ABC del Instructor y también del profesor, moderador y de cualquier facilitador de procesos educativos. México: Panorama

Uría, M. (1998). Estrategias didáctico-organizativas para mejorar los centros educativos. España: Narcea.

Más sobre el tema:


Material elaborado con fines didácticos para laa Unidades Curriculares DIDÁCTICA Y RECURSOS PARA LA ENSEÑANZA, PRÁCTICA PROFESIONAL II y PRÁCTICA PROFESIONAL III por Prof. Azael E. Contreras Ch. ABRIL 2013. (Act. . 170617)


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