"Lee y conducirás, no leas y serás conducido"
Santa Teresa de Jesús
El epígrafe de Santa Teresa da "mucha tela que cortar" sobre el tema de la lectura y sus beneficios, su impacto, los fines de la lectura (en lo personal, lo social, lo profesional). En esta oportunidad, mi enfoque estará centrado en el papel que juega la lectura en el proceso de formación como docentes (y como docentes de lengua y literatura). Entre muchos roles que asumiremos en el aula, destaca el de promotor de lectura; en tal sentido, la fuerza, orientación, impacto y resultados de nuestras actuaciones se fundamentarán en la propia competencia lectora. La competencia lectora no se adquiere por obra de prodigios mágicos o místicos... supone un esfuerzo permanente, constancia, sistematización, toma de conciencia sobre los mecanismos de la lectura (oral, silenciosa), entre otros aspectos. De allí que la lectura debe ser parte de la cotidianidad de quien se forma para docente y obliga a valorar en su justa dimensión las diversas tareas académicas (en las distintas asignaturas) vinculadas al ejercicio de la lectura (es decir: todas). Si las asignaturas (sus docentes, los planes y programas, las intrucciones u orientaciones de trabajo) no explicitan las intencionalidades relacionadas con el desarrollo y fortalecimiento de la competencia lectora del docente en formación, nosotros mismos debemos hacerlo. De esa forma, podremos estructurar referentes teóricos más claros, y nuestras actuaciones (que siempre responden a teorías explícitas o implícitas) adquirirán más sentido y pertinencia. ¡Paro aquí!
Comparto este enlace: formación y lectura para que reflexionemos y nos evaluemos en aspectos como:
- nuestro rol como lectores (¿qué leemos? ¿cuánto leemos? ¿por qué y para qué? ¿cómo impulsamos nuestra actividad lectora?)
- habilidades, destrezas lectoras (lo metacognitivo y los niveles de autoconsciencia acerca de cómo leo)
Leer, leer, leer, vivir la vida
que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
¡Feliz fin de semana de lectura!que otros soñaron.
Leer, leer, leer, el alma olvida
las cosas que pasaron.
Se quedan las que quedan, las ficciones,
las flores de la pluma,
las solas, las humanas creaciones,
el poso de la espuma.
Leer, leer, leer; ¿seré lectura
mañana también yo?
¿Seré mi creador, mi criatura,
seré lo que pasó?
Imagen: http://ucvnoticias.ucv.ve/wp-content/uploads/2012/11/Leer-es-un-placer.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.