UNIVERSIDAD DE LOS ANDES-TÁCHIRA
DR. PEDRO RINCÓN GUTIÉRREZ
DEPARTAMENTO DE PEDAGOGÍA
ÁREA: FORMACIÓN DOCENTE
ASIGNATURA:
PRÁCTICA
PROFESIONAL II. METODOLOGÍAS DE LA ENSEÑANZA
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ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA DE LA LENGUA Y LA
LITERATURA:
Técnica
de la pregunta
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La interacción didáctica, definida como “el conjunto de relaciones y
procesos comunicativos que se construyen entre profesor/a y alumnos/as y de
éstos entre sí al realizar los procesos formativos en situaciones educativas
formales y no formales” (Medina Rivilla, 1995; p.144), supone la necesidad de
conocer lo que otros piensan, sus sentimientos y, además, de ayudar a
confrontar, replantear y desarrollar las ideas, entender el propio pensamiento,
promover la participación, aprender las implicaciones de un acto o idea (López
Frías, 2000; p. 53). La pregunta juega
un importante papel en este proceso, pues ayuda a la definición de problemas, a
inferir, comparar, formular hipótesis, extraer reglas y principios. De allí, la
necesidad de incorporar y manejar técnicas para preguntar que conduzcan a
elevar el nivel cognitivo, estimular la
actitud cuestionadora y, en consecuencia, al pleno desarrollo del pensamiento crítico.
En tal sentido, Bartholomew y Sánchez (en López Frías,
2000; pp. 53-54) plantean la
siguiente clasificación de preguntas:
Preguntas limitadas
(bajo nivel de
pensamiento)
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De memoria
cognoscitiva: intentan obtener información que el alumno aprendió de memoria,
como una palabra, el nombre de algo o definir un término.
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Convergentes:
requieren un poco más de elaboración pues se debe construir una respuesta,
aunque ésta no difiere sustancialmente entre los alumnos. Ej.: relatar un
hecho, comparar un objeto o idea.
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Preguntas amplias
(nivel de
pensamiento más elevado)
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Divergentes: se
obtienen respuestas diversas que pueden ser aceptables, creativas
imaginativas y originales.
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Evaluativas:
dirigidas a que el alumno exprese juicios, haga valoraciones y formule
argumentos para defender una posición.
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Trascendentes:
constituyen interrogantes acerca del conocimiento de lo que se sabe o se
conoce. Ej.: ¿Cuál fue el procedimiento que seguiste para resolver el
problema?
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Por su parte, King y Thorpe (Op. Cit., p.55)
categorizar las preguntas en cuatro niveles que, según estos autores,
representan los niveles de pensamiento.
Preguntas de definición
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¿Qué es (son)…?
¿Quién…? ¿Cuándo…? ¿Cuánto…? ¿Cuál es un ejemplo de…?
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Preguntas de análisis
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¿Cómo…? ¿Por
qué…? ¿Cuáles son las razones para…? ¿Cuál es el proceso de…? ¿Cuáles son las
causas o resultados de…? ¿Cómo hacer para aplicar a…? ¿Cuál es el principal
argumento o tesis de…?
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Preguntas de hipótesis
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Si
ocurre…¿entonces qué pasa? Si hubiera
pasado… ¿entonces qué sería diferente? ¿Qué es lo que la teoría X predice que
ocurrirá…?
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Preguntas de evaluación
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¿Es…bueno o malo?
¿…correcto o incorrecto…? ¿Cuáles son las ventajas o desventajas de…? ¿Estás de acuerdo o en desacuerdo…? ¿Cuál
es tu opinión?
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De igual forma, Martínez (1991) presenta esta tipología:
Preguntas dirigidas hacia el proceso:
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¿Cómo lo has
hecho? ¿Qué estrategias has usado para resolverlo? ¿Qué dificultades has
encontrado y cómo las has resuelto?
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Preguntas que requieren precisión y exactitud
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¿De qué otra
manera se podría haber hecho? ¿Hay otras opciones? ¿Estás seguro(a) de tu
afirmación? ¿Quieres precisar más la respuesta?
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Preguntas abiertas para el pensamiento divergente?
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¿Hay alguna otra
solución o respuesta? ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad? ¿Qué harías
tú en situaciones semejantes? ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?
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Preguntas que llevan a elegir estrategias distintas
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¿Por qué has
hecho eso así y no de otra manera? ¿Puede haber respuestas igualmente
válidas? ¿¿Quieres discutir tu respuesta con la del compañero(a)? ¿Alguien ha
pensado en una solución distinta?
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Preguntas que llevan al razonamiento
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Tu respuesta está
muy bien, pero ¿Por qué…? ¿Por qué has escrito o dicho eso? ¿Qué tipo de
razonamiento has utilizado? ¿Es lógico lo que afirmas?
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Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el
proceso
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¿Puedes pensarlo
mejor? Pruébalo, ¿Qué sucedería si en lugar de ese dato tomarás otro? ¿Cada
uno tiene su hipótesis, ¿Vamos a comprobarlas?
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Preguntas para motivar la generalización
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¿Qué hacemos
cuando comparamos, clasificamos…? ¿Cuándo se pone en práctica el principio
que hemos estudiado? ¿Qué criterios hemos usado para…? ¿ A partir de estos
ejemplos, ¿podemos deducir algún principio importante?
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Preguntas para estimular la reflexión y controlar la
impulsividad
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¿Qué pasos te han
sido necesarios para realizar la tarea? ¿A qué se ha debido tu equivocación?
¿Si lo hubieras hecho de otra forma, ¿Hubiera ido más o menos rápido?
¿Quieres repetir lo que has dicho? ¿Podrías demostrarlo?
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Se debe tener en cuenta que de acuerdo con la situación se formularán
cierto tipo de preguntas y por lo tanto se desarrollarán diferentes tipos de
procesos mentales.
Propósitos de la aplicación de esta técnica (ver Manual del Docente de
castellano y Literatura):
- Interpretar una información.
- Orientar al grupo
- Crear un clima agradable
- Iniciar y/o continuar un tema
- Dar instrucciones
- Orientar el aprendizaje de determinado propósito
- Descubrir habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes
- Detectar logros
- Conocer las diferencias individuales
- Enriquecer el vocabulario
- Desarrollar la capacidad de análisis de los alumnos
- Evaluar el proceso
- Promover la investigación
De igual forma, es importante procesar las respuestas y proporcionar la
retroinformación necesaria y estímulos o reconocimientos a la participación,
aún cuando está sea desacertada, pues los desaciertos propician o crean
oportunidades para el aprendizaje.
Para concluir, cabe destacar que todo docente debe atender –durante los
procesos de interacción didáctica- a la conformación de un clima social de
aprendizaje favorable (Inostroza, 1996), de respeto, de acogida, de confianza y
de comunicación. Todo esto requiere que
el educador posea un grado suficiente de confianza en sí mismo, flexibilidad
mental, cualidades cambiantes de dirección y liderazgo, una personalidad
abierta y saludable, alto sentido de responsabilidad. En fin, un dominio de
los aspectos sociales y emotivos que le
permitan preparar a sus alumnos para una integración y participación plena y
efectiva en la vida cívica y social.
Material reelaborado
con fines de carácter didáctico por Prof. Azael Eduardo Contreras (2013)
Referencias
Medina Rivilla,
Antonio. (1995). La interacción didáctica
base para la estrategia y el sistema metodológico del profesorado. En: Estrategias de enseñanza y aprendizaje con
medios y tecnología. España: Editorial centro de Estudios Ramón Areces S.A.
López frías, Blanca
Silvia. (2000). Pensamiento crítico y
creativo. México: Trillas / ITEMS.
Martínez, J. M.
(1991). Metodología de la mediación en el P.E. I. (Apuntes). Madrid: Bruño.
Actividad:
Durante su Ayudantía de Cátedra, identifique y elabore un inventario
de preguntas formuladas por el Profesor Asesor en el desarrollo de la clase.
Analícelas de acuerdo con las clasificaciones presentadas en este material.
Reflexione sobre el impacto de las mismas en el proceso de enseñanza y
aprendizaje.
San Cristóbal, 30 de junio de 2013
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