Todos aportamos al blog: compilación de materiales de lectura



  
     En este espacio, progresivamente iremos incorporando enlaces que nos remitirán a contenidos valorados por los participantes de nuestro blog como interesantes y necesarios, en relación con los propósitos, objetivos y temas de la Unidad Curricular Práctica Profesional III así como desde el punto de vista pedagógico y didáctico. Se espera resulten de utilidad para todos; que la lectura de los contenidos sugeridos por el grupo, el análisis y la transferencia a situaciones prácticas le impriman mayor rigor, profundidad y pertinencia a su formación y al trabajo docente, además, que propicien procesos de enseñanza y aprendizaje de calidad, innovadores y satisfactorios para profesores y estudiantes.

1. En todo momento, deberíamos ocuparnos de la forma cómo nuestros estudiantes llevan los registros de cada sesión de trabajo. El llevar estos registros supone la aplicación de habilidades y destrezas relacionadas con la competencia comunicativa (escucha atenta, descartar lo accesorio, atender a lo esencial o principal, sintetizar, entre otros). Uno de los procedimientos  más usuales es el llevar apuntes, tomar notas. Generalmente lo solemos hacer de forma caprichosa y hasta desordenadamente, pero si logramos sistematizar este procedimiento lo podremos convertir en un gran aliado para todos. Para dar nuestros primeros pasos en el tema y profundizarlo progresivamente empecemos revisando aquí.

(Aporte: Azael Contreras/ 200617)

2. Definición y descripción de recursos básicos en la enseñanza:
Rotafolio o papelógrafo: https://es.wikipedia.org/wiki/Rotafolio 
                                           http://didacticosfesar.blogspot.com/p/rotafolio.html
 
(Aporte: Azael Contreras / 220416)


3. Oralidad en el aula:lectura de interés que presenta opciones metodológicas para incorporar efectivamente la actividad oral en el aula con la finalidad de que los alumnos "pasen de usar la lengua oral de un modo básicamente intutivo a ser capacer de hablar de un modo más reflexivo y controlado sin perder la naturalidad inherente a la buena comunicación"
(Aporte: Azael Contreras / Act. 070616)



4. Debido a los ejemplos vistos en el blog y en las observaciones de las prácticas, el aporte que incorporaremos se refiere al libro de texto como recurso para la enseñanza de la Lengua y Literatura. Es un artículo cuyo resumen expresa: “El libro texto es un importante recurso en los procesos de enseñanza y aprendizaje, genera una infinita fuente de información que evoluciona dependiendo las exigencias sociales y curriculares. Por esta razón es tomado como objeto de estudio en diversas investigaciones, pues permite una exploración exhaustiva  de su impacto en el ámbito educativo. De hecho se han creado institutos de investigación sobre libros de texto que hoy día poseen larga trayectoria y alta credibilidad académica. Es pertinente acotar, que en Venezuela las investigaciones realizadas al libro texto van encaminadas, más que en su función didáctica a el impacto en la colectividad ya que una de las temáticas presentes en el recurso es su poder de mediación entre el alumno y el docente.” Para completar la lectura diríjanse a:
http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-97922003000200003  (Aporte: Luz/EmilyR; 170616)



5. Recomendaciones sobre el uso del periódico digital como recurso para el aprendizaje, desarrollo de habilidades y de competencias en lengua en nuestros estudiantes, por medio de socializaciones, debates para la incorporación de temas, discusiones en la selección de información, etc. A su vez, al autor de este artículo recomienda cómo llevarlo a cabo, cómo seleccionar el contenido  y brinda varios ejemplos de este diseño, para más información: http://eduteka.icesi.edu.co/articulos/PeriodicoEscolarDigital
(Víctor C. / Rosa: 180616)


6. Tradicionalmente, la enseñanza de la lengua y la literatura se ha visto como una práctica aislada y descontextualizada; en consecuencia, uno de los retos que deben enfrentar los nuevos docentes consiste en innovar sus estrategias de enseñanza—aprendizaje, abordando los contenidos desde una visión comunicativa, interdisciplinaria e integral, pues el lenguaje es el punto de unión entre todas las áreas del conocimiento y tipologías textuales. Por esta razón, les aportamos este artículo titulado “Estrategias de comunicación para el descubrimiento y uso de recursos educativos abiertos”, escrito por los docentes e investigadores Reina Rivera Morales, Alejandro López Ibarra y María Soledad Ramírez. El artículo propone la creación de un sistema educativo de recursos abiertos (REA), cuyo objetivo fundamental es aminorar en la medida de lo posible, las brechas digitales, que impiden a un sector de la sociedad el acceso a la información.  La propuesta, también se enfoca en compartir los recursos disponibles en la red informática sin costo alguno, sin ningún tipo de exclusión. Otro elemento característico de los recursos educativos abiertos, es su confiabilidad y calidad de los contenidos que ofrecen, así como la interacción que generan en el campo docente. Compartimos el link www.redalyc.org/pdf/551/55122156010.pdf ¡No dejen de leerlo!
(JOHANA K. MARÍN S.,MARÍA A. HIGUERA. P.; MILAGROS C. PAZ. G.;MEDINA. ADRIANA/229916) 

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