
Muchos docentes de lengua y
literatura, con muy buenos deseos e intenciones (aunque no siempre con claridad
de propósitos), cada vez que tienen la oportunidad solicitan, piden (casi que a
niveles de desesperación) formación relacionada con "estrategias de
enseñanza". Suponen que sólo por el hecho de recibir una charla,
conferencia, curso, taller... ya tienen la "receta o fórmula" que
aplicarán mecánicamente (sin terminar de procesarla o adaptarla a las
particularidades de su contexto) con total garantía de aprendizajes
significativos de los contenidos lingüísticos y literarios.
He allí el
problema: el asunto no funciona tan simple, mecánica o causalmente. Cuando
participamos en procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestra área,
enfrentamos una situación compleja que se caracteriza por la variedad y diversidad de perspectivas, enfoques y metodologías; estas últimas se
expresan en actuaciones que pueden resultar didácticamente acertadas o, al
contrario, desacertadas. En ambos casos, se impone el análisis, la reflexión,
la discusión, el ensayo, la continua y permanente validación para reorientar, optimizar los referidos
procesos. El punto de partida será siempre la claridad de propósitos, la
precisa definición fines, objetivos y metas…
Hoy, movido
por mis preocupaciones y reflexiones que se expresan en forma sucinta en los
párrafos anteriores, comparto con ustedes un material al que accederán “cliqueando aquí”.
¡No comento nada más! (Si les parece me pueden ayudar con el cierre de la entrada).
Pues todo el artículo se encuentra completo y a mi parecer da mucho que pensar al momento de ordenar de cierta forma la enseñanza de la lingüística y de la literatura pues personalmente me constaría ver que sería más importante de dar, nuestra materia es complicada debido al exceso de teoría y quizá la falta de intención de parte de los receptores, pero que sea difícil no significa que sea imposible pues pese a su complejidad, es hermoso enseñar literatura en forma de prosa o verso, claro hay infinitas estrategias para hacerlo, quizá unas no funcionen pero hay otras que aplicadas de forma creativa, hacen interesante la enseñanza y aprendizaje de la lengua.
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