viernes, 20 de mayo de 2016

De nuevo por aquí...

Hola a todos.

He retornado con confirmaciones y retos que compartiré con ustedes en sesiones de trabajo y encuentros personales (tutorías). Una de las confirmaciones más relevantes es que lo que les vengo proponiendo como formas de trabajo y participación ( la interacción por correos, el grupo cerrado en la red social, el blog...) no son una locura o un capricho de mi parte; al contrario, han cobrado mayor sentido y perspectiva para mí. Siento que en el tema de la conectividad estamos - por diversas razones - en un nivel muy básico y precario. Lamento que el taller con el Lic. Néstor jaimes no se haya podido llevar a cabo. Fue uno de los temas de las mesas de discusión en el Congreso EDO y resultó gratificante para mi corroborar que vamos por buen camino. ¡En fin! Contento de estar nuevamente por aquí, con muchas ganas de retomar y continuar con el trabajo. Satisfecho de haber cumplido con mi país, mi universidad, mis estudiantes.
Para no perder la costumbre, les comento que he estado revisando un sitio: 30 herramientas TIC para tu clase de lengua castellana y literatura (¿Quieres saber de él?): presenta un panorama del cual ya conozco y manejo algunos recursos o herramientas. Les puede aportar algunas ideas... 
¡Feliz día!

5 comentarios:

  1. Buenas noches profesor, espero que haya llegado con bien de su viaje. Aquí nos encontramos con una realidad un poco ruda, pero no imposible. De mi parte estoy haciendo lo posible para continuar con el ritmo académico e intentando lograr cumplir las horas a la semana ya que me dieron la oportunidad en otro colegio. Ahora bien. Tengo varias dudas.
    1 Si por alguna razón nos encontramos en una situación difícil y no podemos ver clases por un tiempo, ¿cuáles serían las medidas que debemos tomar en su unidad curricular?
    2 En cuanto a las redes sociales, le comenté que era poco el acceso que tenía para este medio y me lo facilitaba la universidad; ¿Ud haría evaluaciones por éste medio?
    3 Al momento de realizar una entrevista en qué sitio nos podríamos reunir ya que la universidad en este momento no es un lugar muy seguro.
    Espero se encuentre bien profe. Nos vemos pronto Marieth Camacho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Marieth:uds. deben seguir trabajando en forma autónoma, llevando sus registros, analizándolos, planificando las actividades sugeridas, solicitando tutorías fuera de la universidad (en su centro de pràcticas), elaborando informes...

      Eliminar
  2. Buenas tardes Profesor, que interesante, estaba revisando y hay herramientas que desconocía, como "Storybird" por tomar un ejemplo, considero que las herramientas de TIC, pueden utilizarse siempre y cuando se sepan manejar a los chicos y el contexto en el que se encuentran, en lo personal, tengo mi banco de libros en la herramienta de OneDrive que tiene el correo de hotmail y que aparte me sirve de soporte para almacenar cosas muy importantes ya que su memoria es amplia y que si en algún momento se llega a tener inconvenientes (como me pasó hace poco) con la laptop entonces puedo acudir a mi correo, revisar One Drive y tengo los archivos que allí decidí subir. Un punto a considerar es que este tipo de TIC's no solo deben ser aplicadas muchas veces en clase, sino que también nosotros mismos manejarlas, yo ahora estoy revisando algunas consideraciones de como realizar un blog pero estoy en ese proceso y descubriendo muchas cosas que desconocía y me ayudan para enriquecer mi conocimiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa: Esta es la idea: que Uds. vayan descubriendo y aprendiendo. La última consideración que aportas es clave: ¿cómo convertirme en usuario de las TIC como recurso para la enseñanza si no forman parte de mi cotidianidad como estudiante?

      Eliminar
    2. Profesor, considero que la motivación es clave esencial en esto. Estamos en una vanguardia tecnológica, es decir, nuestra vida está sujeta a esto, se ha convertido en una necesidad lo que nos lleva a incluirla en nuestro día a día y es imposible no incorporarla, esto lo digo a razón de que a veces seguimos apegados a ciertas concepciones un poco viejas por así decirlo, a mí me costó integrarme a el trabajo en una pc y mucho más a un teléfono inteligente pero ofrece comodidad y eso es indiscutible. ¿Cómo trabajar con los alumnos estos recursos de las TIC's? No es fácil, para nada, primero evaluar quienes tienen acceso a estos aparatos y a la RED, que redes usan, cómo las usan y partiendo de esto se puede empezar con orientaciones, enviar materiales por la WEB, desde el correo hasta el blog, crear foros de debates que sean contra argumentativos, si la excusa es el tiempo se les da tiempo, si la excusa es que no tienen el recurso se trabaja con algún compañero, pero no detenerse, considero que los foros son interesantes, extensos y ricos en mucho contenido que puede ser de provecho. Si decido no escoger el foro pues se puede crear un grupo de FACEBOOK, como precísamente trabajamos esta unidad curricular y otras, se puede leer virtualmente, a su vez ahorrar en el uso de impresiones para quienes no pueda acceder a ello. Insisto, que si no tiene internet, mediante un dispositivo de almacenamiento, que si no tiene la PC, la Laptop o el celular inteligente muy bien pueden reunirse e incoporar una charla ON-LINE de manera instantánea para la discusión de algún tema, de dudas, etc. como las conversaciones grupales que se tienen en Facebook y que pueden ser en vivo, por alguna forma llamarlo. Pero insisto en el primer punto, el primer paso es la motivación. Hay mucho por leer sobre esto, mucho campo, pero considero que, este (para mí) podría ser un buen comienzo, insentivarlos y crear foros como también grupos, pero que se mantengan debates directos y también, para concluir, enseñarlos a almacenar información en sus cuentas de hotmail, gmail, yahoo, etc. porque las poseen, tienen las herramientas pero no saben como deben usarlas o las desconocen.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.