jueves, 9 de junio de 2016

Ideas para estudiar lengua y literatura: Flash cards.




Las flash cards conocidas como tarjetas didácticas, fichas de memoria o de estudio, son un recurso que sirve primordialmente para memorizar de forma eficaz información o aprender vocabulario. La manera más común de usar Flash cards es mirar el lado donde aparecen las pistas sobre un tema (dibujos, letras, entre otros) y luego intentar pensar en la respuesta, para después voltearla y observar la información que evoca la pista. De este modo vas descartando los temas que conoces y continúas practicando con los que no tienes acercamiento total.
             Esto lleva a pensar que lo realmente importante no es memorizar, sino aprender al practicar, “ensayo y error, ensayo y error”, pues  te provee de manera lúdica un acercamiento menos traumante  a la información que resulte compleja para interpretar. Parece útil para el estudio de conceptos o definiciones breves, pero puede tener gran cantidad de aplicaciones en el área de Español y Literatura en la  educación media, por ejemplo: sería conveniente utilizarlo para reconocer las nuevas incorporaciones de préstamos lingüísticos, también para repasar ortografía o como método para el estudio en parejas, mostrándose las preguntas mutuamente.
             A pesar de que este recurso es implementado con mayor regularidad en la educación primaria, cuando se enseña una segunda lengua, se puede incorporar a los niveles de educación media para explorar las competencias básicas de los estudiantes. Además funciona como una herramienta que sirve al docente como apoyo para reforzar el uso de recursos y materiales que promueven  la intervención didáctica de forma accesible, asequible, interesante y significativa. El uso de las Flash cards, representan según lo antes expuesto una forma distinta de enseñar contenidos a través de actividades lúdicas. Para ampliar información sobre este recurso revisa aquí: https://www.examtime.com/es/blog/como-aprender-idiomas-usando-flashcards/

http://www.amazon.com/Blank-Flash-Card-Dispenser-cards/dp/B001HA93H8


También compartimos un video complementario sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=LmXxr5CVlXg

¡Esperamos te animes a usarlas y - si es posible - comparte tu experiencia con nosotros!

(Luz Adarmes / Emily Ramírez) 


3 comentarios:

  1. Gracias Luz y Emily: es un recurso con un gran potencial que propicia el aprendizaje colaborativo y el juego.

    ResponderEliminar
  2. Intresante, hay dos elementos que trabajan juntos, tanto la didáctica como el aprendizaje, los juegos de memoria son buenos, solo hay que saber utilizarlos, funciona también para descartar información no muy importante del tema que muchas veces se memoriza o se "estudia" y luego se olvidado. Esto se me familiariza con los esquemas o mapas mentales como apuntes: organizar la información que sea entendible para nosotros y hacerlo de forma concreta. Considero que una de sus ventajas es dejar a un lado los cuestionarios extensos que muchas veces hasta para nosotros mismos quedan un poco cuesta arriba. Gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
  3. Aquí se observa una estrategia para un salón de clases, es importante que el docente sepa como dar cada sesión y la didáctica que va a utilizar. Los alumnos, tienden a captar de manera muy rápida y tienen muy buena memoria fotográfica, y como dicen las compañeras lo que realmente importa no es la memorización, sino al ensayo y el error. A veces los docentes se estacan por dar un contenido extenso, y se puede resolver. El docente debe promover un aprendizaje interesante, relevante, significativo y funcional que conduzca a los alumnos para que se apropien de lo aprendido y que mejor manera que una estrategia didáctica se me ocurre también una construcción historieta. Excelente aporte

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.