The
Flipped Classroom o clase invertida es un innovador enfoque pedagógico donde es transferido parte del proceso de
aprendizaje a entornos fuera del aula de clase con la finalidad de tomar en
cuenta aquellos elementos que favorecen al alumno en la adquisición de
experiencias. Flippear engloba una
serie de actividades que ayudan al alumno que no pudo asistir a clase por
distintas razones y al profesor a reforzar el conocimiento y descubrir aquellas
dificultades que algunos estudiantes puedan tener con respecto a ciertos
contenidos. Este método de clase invertida se apoya en la Web 2.0 desde páginas web, programas para creación de información,
programas para visualizar información como la herramienta “print” así como
también el uso de wikis, redes sociales, videos, blog, en fin, una cantidad de
herramientas amplísimas que en muchas instituciones no pueden trabajarse dentro
del aula, convirtiéndolo en un modelo flexible pero a su vez crea más
oportunidades de aprendizaje tanto de forma colectiva como de forma individual.
Aquí encontrarán, si lo desean una cuenta donde existe una amplia información
desde experiencias, herramientas libros-ebooks hasta asesorías de la aplicación
de este métodohttp://www.theflippedclassroom.es/novedades-the-flipped-classroom/ solo debe asociarse con su cuenta (Yahoo!, Gmail, Hotmail) ¡y listo!
A continuación
un enlace de video que explica brevemente y de forma creativa en que consiste
el modelo por si aún quedan dudas: https://www.youtube.com/watch?v=OYJ-PQ7b_0w y
uno donde se muestra un ejemplo por medio del uso de páginas virtuales https://www.youtube.com/watch?v=fdUpd9DAksY
The Whizz Education Team in Personalised
learning
Esperamos les sea de su agrado
Aportado por:
Rosa Sánchez y Víctor
Contreras
¡Qué interesante proyecto! Puede llegar incluso a marcar nuestra carrera como profesionales de la lengua si se comienzan a utilizar las distintas versiones sobre estos grupos de participación docente. Páginas como estas desempeñan un papel importante en la educación, debido a las distintas publicaciones que realizan un grupo de educadores sobre sus experiencias pedagógicas; métodos de enseñanza-aprendizaje y herramientas que han utilizado para llevar a cabo evaluaciones. También pude notar como este proyecto se conecta con las redes sociales y los blog. Actualmente los recursos para la enseñanza se encuentran en páginas como estas para involucrar a los educadores y establecimientos educativos en tiempos tecnológicos. Incluso en el ejemplo en YouTube que dejaron nuestros compañeros en esta entrada habla precisamente de ir dejando poco a poco lo tradicional.
ResponderEliminarMuchachos, observando más vídeos sobre el tema noto que las Flipped Classroom
ResponderEliminarresaltan la intervención de la enseñanza guiada, pues impulsa el aprendizaje autónomo incluso es más personal y facilita los distintos ritmos de aprendizaje, pues los estudiantes pueden observan los materiales antes de la clase, las veces que sean necesarias, con apoyo en nuevas tecnologías. El docente ayuda a consolidar las actividades.
Esta metodología si mal no estoy, la usamos en algunas de nuestras clases, desconocía su nombre aunque lo practicamos. ¡Gracias buen aporte!
Esta estrategia me parece muy interesante pues el alumno tiene la posibilidad de prepararse previamente a la clase en su casa, para luego perfeccionar ese conocimiento con su docente y compañeros de aula. El Flipped Classroom deja atrás las antiguas tareas, y cambia el deber por el conocimiento, de este modo el tiempo que antes el docente debía invertir en explicaciones largas y poco efectivas, ahora se concentra en actividades dinámicas y en un trabajo mutuo. Por casualidad en una búsqueda que estaba realizando encontré un artículo referente a este tema aquí les dejo el link http://www.tecnologiaseducativas.info/ponencias-iv-jornada/195-conoce-los-beneficios-educativos-del-flipped-classroom
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