jueves, 24 de octubre de 2013

¿Nuevas formas de enseñar lengua y literatura?... ¡TE LO TENGO!










http://lectoresaudaces.blogspot.com/2010/04/inaurata-banada-en-oro-o-que-cerca-esta.html

“No en vano algunas manifestaciones (…) de la publicidad usan y abusan de los estereotipos de lo literario en su afán de estimular cierto disfrute estético y en su obsesión por gozar en nuestras sociedades de un cierto prestigio cultural y artístico.” Carlos Lomas. Enseñar lengua y literatura para aprender a comunicar(se). 2006.

Nuestros profesores de lengua y literatura (esos que tú recuerdas y los que se hicieron olvidar), han pasado por alto el inmenso valor de contextualizar los contenidos y de relacionarlos con elementos cercanos y familiares como los medios de comunicación. Gran parte del tiempo de los jóvenes, está siendo ocupado por este fenómeno que, sin duda, les resultan más atractivos que la tradicional enseñanza de contenidos aislados. Por esta razón, no podemos ignorar la enorme influencia que ejercen sobre los estudiantes los llamados medios de comunicación y la necesaria conjugación de éstos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura.
     En este sentido, la publicidad se nos presenta como un ejemplo perfecto para lograr dicho enlace. Se trataría de un acercamiento entre los estudiantes y los textos contenidos en estas formas de difusión. Al respecto, Lomas (2006) plantea que el fomento de la experiencia literaria “no debe conllevar el olvido de otras formas expresivas con las que la literatura guarda una innegable semejanza en cuanto a sus estrategias discursivas y a sus efectos estéticos” (p. 33); y, en este caso, la experiencia literaria del estudiante tendría como soporte los medios de comunicación (televisión, radio, periódico…). ¿Por qué seguirlos satanizando en lugar de “santificarlos” para lograr objetivos didácticos en las aulas?
     En esta ocasión, en aras de compartir con ustedes una novedosa forma de enseñar lengua y literatura, los remitimos a estas webs: CanalComunica  y MediaPublicidad con diferentes proyectos para trabajar aspectos sobre el mundo de la publicidad y la propaganda en las aulas como modelos orientadores para diseñar nuestros propios software interactivos. A través de estos, se busca mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes y fomentar en ellos la interpretación crítica de las imágenes que reciben constantemente por medio de la publicidad, siendo esto último (¿por qué no?) un tema tentativo para otra entrada…



                                                                                                  Cindy/ Diana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.