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“No
en vano algunas manifestaciones (…) de la publicidad usan y abusan de los
estereotipos de lo literario en su afán de estimular cierto disfrute estético
y en su obsesión por gozar en nuestras sociedades de un cierto prestigio
cultural y artístico.” Carlos Lomas. Enseñar lengua y literatura para
aprender a comunicar(se). 2006.
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Nuestros profesores de lengua y literatura
(esos que tú recuerdas y los que se hicieron olvidar), han pasado por alto el
inmenso valor de contextualizar los contenidos y de relacionarlos con elementos
cercanos y familiares como los medios de comunicación. Gran parte del tiempo de
los jóvenes, está siendo ocupado por este fenómeno que, sin duda, les resultan
más atractivos que la tradicional enseñanza de contenidos aislados. Por esta
razón, no podemos ignorar la enorme influencia que ejercen sobre los
estudiantes los llamados medios de comunicación y la necesaria conjugación de
éstos con el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua y literatura.
En este sentido, la publicidad se nos
presenta como un ejemplo perfecto para lograr dicho enlace. Se trataría de un
acercamiento entre los estudiantes y los textos contenidos en estas formas de
difusión. Al respecto, Lomas (2006) plantea que el fomento de la experiencia
literaria “no debe conllevar el olvido de
otras formas expresivas con las que la literatura guarda una innegable
semejanza en cuanto a sus estrategias discursivas y a sus efectos estéticos”
(p. 33); y, en este caso, la experiencia literaria del estudiante tendría como
soporte los medios de comunicación (televisión, radio, periódico…). ¿Por qué
seguirlos satanizando en lugar de “santificarlos” para lograr objetivos
didácticos en las aulas?
En esta ocasión, en aras de compartir con
ustedes una novedosa forma de enseñar lengua y literatura, los remitimos a
estas webs: CanalComunica y
MediaPublicidad con diferentes proyectos
para trabajar aspectos sobre el mundo de la publicidad y la propaganda en las
aulas como modelos orientadores para diseñar nuestros propios software
interactivos. A través de estos, se
busca mejorar las competencias lingüísticas de los estudiantes y fomentar en
ellos la interpretación crítica de las imágenes que reciben constantemente por
medio de la publicidad, siendo esto último (¿por qué no?) un tema tentativo
para otra entrada…
Cindy/ Diana
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