jueves, 24 de octubre de 2013

Docencia y habilidades comunicativas: ¿Cómo va esa dupla?

      


https://www.icrc.org/spa/assets/images/photos/2012/honduras-feature-photo4-2012-09-21.jpg



     En nuestro procesos de reflexión, análisis, discusión sobre los procesos didácticos en la enseñanza del español y la educación literaria, centramos nuestra preocupación en los niños, niñas y adolescentes. Preocupación legítima y justificada por cuanto seremos docentes en el nivel que atiende a este grupo etáreo (entre los 12 y 18 años).
     De momento, centraré la atención en los docentes; y no sólo en los docentes de la asignatura en cuestión, sino de todas las asignaturas. El desarrollo y fortalecimiento de la competencia comunicativa con todas sus habilidades (hablar - escuchar - leer - escribir) es un compromiso de todos, una responsabilidad compartida: todos los docentes son docentes de español. Afirma Luchetti (2005): "Además de su propio valor intrínseco, la lengua es fundamental para la funcionalidad de las restantes áreas. En la medida en que la lengua "atraviesa" todas las disciplinas, cuyo aprendizaje sería imposible sin valerse de ella, puede denominarse transversal".
     Ahora bien, ¿hasta qué punto los docentes en las instituciones escolares nos constituimos en agentes socializadores del uso de la lengua, modelos o referentes de competencia comunicativa? Es difícil de "medir", pero con un poco de curiosidad se puede constatar a partir de la observación directa en las escuelas. En la mañana de hoy, pregunté a una docente responsable de coordinar la biblioteca de un plantel educativo sobre cuántos docentes asistían a la biblioteca a preparar clases, seleccionar lecturas para recomendar a sus estudiantes, plantear sugerencias bibliohemerográficas para el trabajo académico institucional, desarrollar actividades de lectura dirigida en la biblioteca, leer por placer... La respuesta fue inmediata: ¡muy poquitos! En otras palabras, comentamos, los estudiantes no ven a sus profesores comportarse como lectores en la escuela. Lo cual nos llevó a otros interrogantes: ¿Leen los profesores fuera de la institución? ¿Qué leen? ¿Cómo leen? ¿Para qué leen?...
     Solicité a la subdirectora académica y a la coordinadora de Formación Docente textos escritos producidos por los profesores para su trabajo didáctico u otras actividades académicas; respuesta: ninguno... ¿escriben nuestros docentes? ¿Sobre qué escriben? ¿cómo escriben? ¿cuáles son sus enfoques y criterios al poner a sus estudiantes a escribir? También en nuestra conversación acerca de "lo humano y lo divino", se evidenciaron disfunciones comunicativas que manifiestan muchos docentes cuando se comunican oralmente con sus estudiantes, lo cual -en muchos casos- genera conflictos innecesarios, resistencias en los grupos, "problemas de indisciplina" e incluso de rendimiento académico (aunque la "culpa" siempre es de los estudiantes).
     Asimismo, emergió como tema la dificultad que se le plantea a los docentes al momento de establecer la vinculación de los contenidos (conceptuales, procedimentales, actitudinales) de unas asignaturas con otras, de presentar planificaciones e informes escritos, de elaborar carteleras... actividades estas que se soportan en la competencia comunicativa del docente.
     Mi intención no es juzgar, ni criticar a los docentes sino presentar un panorama (muy somero) que nos obliga a revisarnos, a evaluarnos con honestidad, pues -ya parece letanía- "nadie puede enseñar lo que no sabe". La invitación es, pues, a que continúen indagando sobre el asunto y pensando en qué situación (desde el punto de vista de mi competencia comunicativa) estoy yo y, además, que puedo aportar en el contexto en el que me desenvuelvo (hoy como estudiante de educación, mañana como profesional de la docencia en ejercicio). Para variar, me despido con un enlace relacionado con el tema (aquí) y - como siempre - quedo en espera de sus comentarios...




_____________________________________________

Luchetti, E. (2005). Didáctica de la lengua. ¿Cómo aprender? ¿Cómo enseñar? Argentina: Bonum

Imagen: https://www.icrc.org/spa/assets/images/photos/2012/honduras-feature-photo4-2012-09-21.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.