lunes, 30 de mayo de 2016

Títeres, creatividad y educación

Los títeres son un medio de expresión y creación no solo para el niño (como se suele considerar) sino también para todas las edades. Un utensilio como  una sábana vieja, un cojín abandonado, una caja de zapatos, periódico guardado, se pueden transformar en una enseñanza educativa y no solo eso, sino también ¡divertirnos!. A su vez funciona como un enlace de comunicación que le brinda al estudiante seguridad, confianza ¡creatividad!. Darle una oportunidad a este recurso tan lleno de ventajas y que a su vez nos ofrece un mundo nuevo de aprendizajes y al alumno una forma de expresarse y aprender, dichas ventajas abarca desde la estimulación auditiva, hasta el desarrollo de la comprensión intelectual, pasando por la cultivación de valores, el trabajo en grupo ¡el pensar!. Es necesario la incorporación  en las aulas de esta herramienta, darle una mayor importancia y no solo como un juego de niños sino comprender y transmitir la enseñanza y el conocimiento que puede dejar a cada alumno y a nosotros mismos como docentes. En mi búsqueda encontre un amplio material sobre la aplicación del uso de títeres en el aula de clase, como por ejemplo este blog http://teatrodelaluz.blogspot.com/ donde hay una recopilación de diferentes tipos de dramatización partiendo de la creación de títeres que podrían servir de guía para su uso. Y para un mejor entendimiento y aportes de cómo realizarlos dejare estos enlaces que hacen más práctico el trabajo y nos despierta la chispa de ideas que están esperando por nosotros, tomando en cuenta el uso de materiales reciclables y el ambiente como recurso para el desarrollo de esta técnica.

Obra: La niñita de al lado, Titiriteros cuentacuentos. La Candelaria, Caracas. 
¡Feliz día!

5 comentarios:

  1. ¡Qué bien Rosa! Gracias por proporcionanos este material que nos permite profundizar la información que nos proporcionó nuestro apreciado profesor Eduardo. No dejen de experimentar con esta actividad en aula y descubrirán su enorme potencial, los aprendizajes que propicia y sobre todo la alegría que irradia en la vida de niños y jóvenes.

    ResponderEliminar
  2. Las técnicas y estrategias están, solo necesitamos introducirnos en las aulas como docentes con entusiasmo, esfuerzo y motivación, para que los estudiantes vivan experiencias nuevas desde la experimentación. Para esto, se necesita despegarnos un poco del papel y el lápiz, no por completo sino utilizarlos de forma gradual con el apoyo en distintas estrategias, para que de este modo podamos asegurar que el aprendizaje sea realmente significativo.
    Rosa, es fascinante tener contacto directo con este recurso, pues considero que eleva las potencialidades creativas que están en nosotros, aunque debemos explorarlas más día con día. Los enlaces están geniales justo en el grano de la temática.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Rosa por tu entrada referente al taller ejecutado pues el teatro de Títeres es una disciplina artística sumamente compleja que demanda preparación y conocimientos.En el taller pude aprender diversas actividades fáciles y aplicables en nuestro recorrido como docentes, de toda la información recibida por diversas vías como lo fue la puesta en escena de un teatril de papel, luz y títeres de varilla, al igual de la técnica que utilizan en el blog que sugieres que también fue explicada en el taller para las mascaras y otras técnicas y de todas aquellas prácticas corporales (muestra facial del espejo, técnica del carro y rítmica), para lograr confianza en sí mismo al momento de la puesta en escena, y me ha llevado a tener una visión personal de lo que es el Teatro de Títeres pues tener acceso directo a este medio de trabajo resulta muy atractivo para uno y para los estudiantes aun mas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Rosa por tu entrada referente al taller ejecutado pues el teatro de Títeres es una disciplina artística sumamente compleja que demanda preparación y conocimientos.En el taller pude aprender diversas actividades fáciles y aplicables en nuestro recorrido como docentes, de toda la información recibida por diversas vías como lo fue la puesta en escena de un teatril de papel, luz y títeres de varilla, al igual de la técnica que utilizan en el blog que sugieres que también fue explicada en el taller para las mascaras y otras técnicas y de todas aquellas prácticas corporales (muestra facial del espejo, técnica del carro y rítmica), para lograr confianza en sí mismo al momento de la puesta en escena, y me ha llevado a tener una visión personal de lo que es el Teatro de Títeres pues tener acceso directo a este medio de trabajo resulta muy atractivo para uno y para los estudiantes aun mas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.