Vivimos tiempos difíciles en
todos los órdenes del quehacer humano y la convivencia social. Nuestras clases
deben convertirse en espacios que - desde la perspectiva de nuestras
disciplinas académicas y las competencias que pretenden desarrollar - promuevan
la reflexión, la discusión, la toma de conciencia e, incluso, la ejecución de
acciones concretas que impacten por lo
menos la reducida área de influencia en la que nos desenvolvemos. ¿Qué hacer en
el aula? ¿En cuáles recursos apoyarnos? Pues es cuestión de pensar, consultar,
discutir con los estudiantes, inventar… Por ejemplo, podemos recurrir a
imágenes para propiciar la observación, el análisis, la descripción y la
redacción de textos narrativos, argumentativos… ¿Puntos de partida? ¡Muchos! Se
me ocurre éste: http://diarioecologia.com/10-fotos-desgarradoras-sobre-la-contaminacion-que-te-haran-cambiar-ya-mismo-impactantes/ ¡Sólo imaginen las posibilidades que desde el
punto de vista didáctico y humano se perfilan, incorporando imágenes como las
que presenta el enlace!
Feliz tarde de domingo.
Proferor, con respecto a lo que acaba de comentar, el uso de la imagen como recurso tiene una doble finalidad, por un lado como bien dice usted para la composición de texto o análisis pero por otro ¡crea conciencia! las imágenes se presentan como una realidad a la que estamos adheridos. Creo que podría tomarse en cuenta el enfoque por proceso donde precísamente se crean textos narrativos pero que van siendo evaluados en su elaboración. Así por ejemplo el alumno puede escoger un título tentativo y un esquema tentativo de lo que pretende elaborar, el primer avance de investigación, guiarlo mediante estas revisiones hasta llegar al mejor acercamientos que se pueda. Pero ¡cuidado! es recomendable delimitar el contenido porque el mismo uso de imagenes puede convertir la elaboración del trabajo en una composición muy extensa y para ello se podría comenzar creando mapas conceptuales. En la Internet se encuentran muchas herramientas de este tipo, como por ejemplo http://blog.tiching.com/7-herramientas-para-crear-mapas-conceptuales/ y dar inicio entonces a la elaboración del proceso.
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