lunes, 27 de junio de 2016

Leer, indagar y conversar en la biblioteca escolar




Las bibliotecas escolares son espacios que ofrecen a la comunidad educativa materiales bibliográficos, proporcionando herramientas que contribuyen a las actividades académicas de docentes y alumnos. La biblioteca escolar es un recurso para la promoción de la lectura, la formación de una actitud científica, la creatividad y la comunicación; además, facilita la creación de apoyo a los docentes en su capacitación y les ofrece la información necesaria para la toma de decisiones en el aula. Las bibliotecas escolares representan un ayuda muy importante para la comunidad escolar, sin embargo, en  muchas instituciones aún no se cuenta con este recurso tan necesario para el desarrollo de las actividades escolares, puesto que los estudiantes e incluso muchos docentes prefieren hacer sus consultas a través de internet (un medio muy utilizado actualmente, pero que no está al alcance de todos). Para ampliar información relacionada con las ideas que esbozamos en esta entrada pueden revisar aquí y también en este enlace.


(Arias, Marlen/Castillo, Alexandra)

3 comentarios:

  1. Si bien es cierto, que en muchas instituciones no existe este apoyo tan valioso en otras, las hay y no son usadas como es debídamente. Existen estrategias que se pueden vincular desde la Internet con los textos en la biblioteca y considero que el docente de aula puede trabajar dichos textos, ya que las actividades son dentro del liceo pues puede trabajarse directamente desde la biblioteca y así hacer aprovechar el contenido del mismo. También podría llevarse a cabo pequeñas charlas de literatura dentro de la biblioteca para fomentar la lectura y estás actividades no requieren mucha elaboración, solo interés y ánimos para utilizar esta fuente de información tan valiosa.

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  2. Tal como lo mencionan las compañeras no todas en las instituciones cuentan con este apoyo, tan imprescindible pues, la biblioteca es uno de los mejores espacios para que el estudiante realice lecturas de manera silenciosa, además tiene la oportunidad de consultar tareas de la institución pero es un recurso en el cual pocos lo usan; en dicho sentido he pensado que una de las estrategias que los docentes de Español y Literatura deberían aportar es una clase en el ambiente de la biblioteca, que se examinen los libros que allí se encuentran, que lean sus novelas favoritas o consultas de palabras desconocidas a través del diccionario. En algunas instituciones los alumnos ni siquiera llegan a conocer la biblioteca es porque los docentes no lo toman como un recurso para su enseñanza. ¡Buen articulo!

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  3. Exacto las bibliotecas deberían ir de la mano de cada docente, si bien es cierto, no todas las instituciones cuentan con este recurso pero esto no indica que el docente no pueda hacer uso de este medio, ya que también existen bibliotecas virtuales, donde los estudiantes podrán experimentar nuevas facetas de investigación.

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