lunes, 20 de junio de 2016

Aprendizaje Cooperativo en la organización escolar



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      Las múltiples y diversas actividades escolares, entre estas las relacionadas con la elaboración y producción de recursos didácticos y las experiencias de aprendizaje en aula (o fuera de ella) deben apoyarse en el Aprendizaje Cooperativo (AC).  El  AC es un método de aprendizaje basado en el trabajo en equipo por parte de quienes participan en el proyecto educativo institucional.  Se fundamenta en la teoría constructivista, donde se les otorga un papel fundamental a los aprencices, e incluye diversas y numerosas técnicas en las que estos trabajan conjuntamente para lograr determinados objetivos comunes de los que son responsables todos los miembros del equipo. Atendiendo a la necesidad de una sociedad productora, muchos profesionales de la docencia  deberían utilizar el trabajo cooperativo como una estrategia para desarrollar dichas habilidades sociales en el ámbito laboral. Al mismo tiempo, nuestra función como profesores va más allá de agrupar a los alumnos para que desarrollen ciertas tareas; va más allá de dar instrucciones y decirles "desarrollen la actividad en pares o grupos de tres". Por ende,  es preciso establecerse este tipo de aprendizaje con  una serie de estrategias precisas, que incluyan la interacción cooperativa de estudiante a estudiante sobre algún tema, como parte integral del proceso educativo en conjunto. La importancia del AC se cimienta en una formación socializada, debido a que el individuo debe desenvolverse, interactuar y laborar con personas de su mismo grupo. Para obtener información más detallada sobre este tipo de aprendizaje consulta este video en YouTube.
 También, a través de la misma red, Ignacio Giménez nos amplía minuciosamente el tema con  un grupo de actividades de Aprendizaje Cooperativo. 
Espero les agrade y aprovechen la información. 
 Simón Andrade


2 comentarios:

  1. Ciertamente Simón, el trabajo en cooperativo desarrolla competencias y habilidades en los estudiantes y en nosotros mismos como docentes. Actividades como uso de la biblioteca, realización de carteleras, de periódicos murales, de radios escolares, entre otros, logran que el alumno se vincule de manera activa en los procesos de aprendizaje y que a su vez se integre socialmente con en el aula y con la institución en general, pero somos nosotros los que debemos empezar con esa tarea si queremos que nuestros alumnos realmente logren estos objetivos. Creo que las charlas como las asesorías y conversatorios, sería un buen inicio para ello.

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  2. Mediante el aprendizaje colaborativo los estudiantes pueden tener más éxito que el propio profesor para hacer entender ciertos conceptos a sus compañeros. La razón de este hecho estriba en que los compañeros están más cerca entre sí por lo que respecta a su desarrollo cognitivo y a la experiencia en la materia de estudio, de esta forma no sólo el compañero que aprende se beneficia de la experiencia, sino también el estudiante que explica la materia a sus compañeros consigue una mayor comprensión. Es importante destacar que cada espacio de una institución debe ser usado actividades en la biblioteca, en espacios libres como la cancha y áreas verdes permite al estudiante active sus proceso de aprendizaje y que sienta que puede integrarse con toda la institución.

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