miércoles, 8 de mayo de 2013

El periódico en el aula



     Los propósitos de la  enseñanza del Castellano y la Literatura son múltiples y complejos pero, en definitiva, se podrían resumir en la búsqueda de mejorar el lenguaje como herramienta de comunicación y de representación. En tal sentido, el docente de esta asignatura debe en forma consciente y permanente, “contribuir desde el aula al dominio de las destrezas comunicativas más habituales (escuchar, hablar, leer y escribir) en la vida de las personas” (Lomas, 1996; p. 14).
     En la sociedad actual, las personas están inmersas en múltiples ocupaciones, asumen diversos roles y toman decisiones que  les exigen estar informados y tal tarea supone esfuerzo continuo e intencional. Aquí entra la prensa como un valioso recurso o medio informativo que se incorpora al aula y se conjuga con otras herramientas  para ayudar al desarrollo de habilidades relacionadas con las competencias comunicativas referidas. A continuación, se presentan doce razones que convencen a cualquiera a usar el periódico en el aula:
  1. El periódico es un puente entre el salón de clase y el mundo real. El periódico trae lo bueno y lo malo de ese mundo que los alumnos quieren conocer.
  2. Contiene temas interesantes para los estudiantes, como deportes, modas, eventos, información sobre sus personajes favoritos.
  3. Trata con la realidad de los alumnos, les cuenta sobre sus lugares, las personas que ellos conocen, su ciudad…
  4. Es escrito de manera amena, con el lenguaje cotidiano y con el que los estudiantes se expresan.
  5. Como el periódico es visto como un medio de los adultos, algunos estudiantes se sienten importantes y se enorgullecen de leer ese medio que se cree sólo para los grandes.
  6.  El periódico puede ser cortado, pintado, coloreado, los estudiantes pueden hacer lo que quieran con él.
  7. Es el único texto que se sabe que el hombre va a leer por el resto de su vida, sin importar el nivel social.
  8. Es mucho más barato que un libro y, por lo tanto, más accesible a todo el mundo.
  9. Es actual.
  10. Contiene historias escritas de manera clara, concisa y corta y eso hace más fácil su lectura.
  11. Puede estimular, de manera más fácil, el hábito de lectura en los niños.
  12. Hace más interesante y amenas las clases.

          Algunas actividades útiles para el desarrollo de habilidades a partir del empleo de la prensa en el aula (Santana, s/f):

  •   Discusión diaria de noticias.
  • Organización de informadores geográfico 
  • Organización de archivos periodísticos o hemerotecas. 
  • Análisis de tiras cómicas.
  • Organización de carteleras semanales.

Fuentes de información:

- Doce razones que convencen a cualquiera a usar el periódico en el aula. (1999, marzo 28). Bogotá: El Tiempo, p. C-6.
- Lomas, Carlos (Coord.). (1996. La educación lingüística y literaria en la enseñanza secundaria. Barcelona-España: ICE/HORSORI. 
- Santana, Lourdes. (s/f). ¿Cómo emplear la prensa en el aula? (s/f).  


Elaborado con fines de carácter didáctico por: Azael Eduardo Contreras Ch.


5 comentarios:

  1. Como bien sabemos el periódico constituye un medio de comunicación social de forma impresa, que se publica diariamente cuyo objetivos primordial es informar, educar y entretener. Ademas constituye uno de los medios de mayor interés, pues a través del mismo podremos estar al tanto de sucesos o acontecimientos acaecidos en nuestro entorno. Cabe resaltar que no es solo un medio para adultos, sino también para estudiantes puesto que desde las instituciones de educación básica se crean pequeños periódicos con fines informativos y educativos que además permiten el desarrollo de una mejor lectura en los mismos.

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    1. Hola Ender: has asomado un tema relevante y, además, una actividad importante y necesaria en las instituciones escolares de primaria y secundaria que es la elaboración de periódicos (impresos, digitales, murales). Busca información al respecto; los docentes de Castellano y Literatura deben ser los impulsores naturales de estos proyectos editoriales.

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  2. Creo que este artículo llamó mi atención, seguro como a muchos, porque las propuestas didácticas, al momento de desarrollar el ser, hacer y el convivir en el aula, siempre son muy interesantes. Ellas recompensan todo el esfuerzo y dedicación que exige al docente: el hecho de ceder espacios y abrir oportunidades para perfeccionar una relación horizontal en el duplo profesor-alumnos. Bien sabemos que, a través de este tipo de actividades, el proceso de enseñanza y aprendizaje se activa increíblemente, pues genera trabajo y delega responsabilidades enriquecedoras en contenido, procedimientos y valores.

    En el caso del “periódico en el aula”, me parece positivo aprovechar la necesidad de búsqueda de información (propia del ser humano) para potenciarlo en una actividad dinámica y grupal desde los estudiantes. Acción en la cual ellos, junto a cualquiera de nosotros como docentes, nos vinculamos y, asimismo, vinculamos la realidad social con nosotros mismos. Precisamente, el propósito es integrar esta herramienta para la mejora del proceso comunicativo, aplicándolo y viviéndolo en la comunidad más cercana: el aula de clase. Es utilizar este valioso recurso para hacer de los estudiantes los protagonistas, al ser ellos los dirigentes que expresan sus realidades, posturas o sentimientos a través de su propio lenguaje, a tal punto, que ellos se apropien del proceso y el resultado como un gratificante medio de comunicación que les pertenece como colectivo. Claro está, no trabajándolo como instrumento aislado, sino vinculándolo a otras actividades correlacionadas, como la discusión de noticias (aprovechando “las actividades útiles” del autor Santana)

    Finalmente, decir que este artículo invita a buscar más propuestas didácticas que, como éstas, motiven a los estudiantes a apropiarse del conocimiento, trabajar como equipo y sentirse satisfechos con sus resultados. Siempre, como docentes, recordando ser colaboradores y estimuladores de grandes pasos, no poner techos pero sí brindar un marco de recomendaciones que les permitan utilizar la creatividad al máximo. Será un proyecto lleno de complejidades que, como se sabe, son parte de la realidad en la que vivimos y que traen gratificantes recompensas para todos. Es decir, el “periódico en el aula” es un instrumento integrador de trabajo que potencia todas las perspectivas (el ser, hacer y convivir) en cada uno de los estudiantes participantes.

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    1. Gracias por tu acertado comentario. En una oportunidad leí un cuento infantil titulado "La curiosidad premiada" que alertaba acerca de cómo asfixiamos en el hogar y en la escuela esa "necesidad de búsqueda de información". Espero que cuando llegue tu momento de participar como docente en situaciones didácticas tengas presente la estrategia del uso del periódico.

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  3. Este artículo nos presenta la estrategia del uso del periódico como referente fundamental en el aula, puesto que, la prensa escrita es un medio de comunicación que permite llevar al lector la información necesaria para estar al día con lo que acontece en su medio exterior. Este recurso sirve para ceder espacios y abrir puertas para mejorar la relación que debe existir entre el docente-alumno y de esta manera, perfeccionar el ambiente de enseñanza- aprendizaje ya que dicha responsabilidad exige trabajo y esfuerzo de ambas partes.
    Desde mi punto de vista, “el periódico en el aula” es una estrategia que debería implementarse en todos los niveles educativos, ya que nos lleva a la búsqueda de la información para estar al tanto de lo que acontece día a día, así mismo, nos permite mejorar el proceso comunicativo dentro del aula de clase y de igual manera, permite a los estudiantes ser el punto de partida para reflejar sus experiencias y así compartirlas a los demás, empleando un lenguaje cotidiano entendible a los usuarios. Una evidencia de ello, la pude percibir, durante mi experiencia como practicante en el liceo Simón Bolívar, en el cual se difunde cada mes un periódico escolar, donde se permite enfocar los temas más relevantes y de mayor importancia para la institución, en el que participan de manera directa los alumnos
    Finalmente, este artículo nos invita a tomar pie en las estrategias que deberíamos de utilizar en el aula de clase y así incentivar a los alumnos que manifiesten sus opiniones, creatividades, críticas, trabajo en equipo y de esta manera obtener un resultado significativo de sus propuestas, tomando en cuenta la colaboración y el apoyo del docente como motivador y estimulador del proceso.

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