jueves, 9 de mayo de 2013

Escribir en el aula

    

Si consultamos a docentes en ejercicio (esto podría ser una de las indagaciones en nuestro trabajo de campo en las "clases" de lengua y literatura) acerca de su valoración sobre el desarrollo o puesta en marcha de procesos y prácticas de escritura en el aula de educación media probablemente constatemos el acuerdo o consenso generalizado sobre su "importancia", "necesidad", "conveniencia", "dificultad", y además - de eso sí tengan seguridad- que nos obsequien historias acercas de sus estrategias didácticas y proyectos de escritura. Por otra parte, también resultaría interesante recoger las impresiones y vivencias de los/las jóvenes sobre sus experiencias de escritura en el liceo y particularmente en la asignatura Castellano y Literatura.
Es posible que estos relatos nos proporcionen un panorama variopinto de alegrías y tristezas, satisfacciones e insatisfacciones, aventuras y desventuras en torno a la experiencia, de docentes y estudiantes, como promotores de escritura o escritores (¿redactores?) que darían como resultado un voluminoso anecdotario.
No obstante, para los fines y efectos de la Práctica Profesional III, aparte de disfrutar el cuento, la anécdota; debemos procurar que de esta indagación emerjan datos, indicios, evidencias, que nos permitan esbozar problemas y líneas de investigación en el área e, incluso, ir prefigurando estrategias  y recursos que pudiésemos ensayar en las intervenciones didácticas que propongamos a los profesores asesores.
Ahora bien, con el propósito de facilitarles referentes teóricos que les permitan, en las tareas de su práctica investigativa, ampliar sus marcos conceptuales para la descripción, comprensión de los procesos de escritura en el aula se ha incorporado a las páginas del blog un documento de Daniel Cassany que desarrolla el tema: Enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua escrita. El autor presenta cuatro enfoques, a saber: enfoque basado en la gramática, enfoque basado en las funciones, enfoque basado en el proceso,enfoque basado en el contenido.
Espero que la información compartida con ustedes resulte de utilidad no sólo para las actividades de la asignatura, sino para profundizar procesos reflexivos, la (re)estructuración de sus concepciones didácticas, para orientar sus actuaciones docentes como practicantes y, en el corto plazo, como profesionales de la docencia.

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