martes, 14 de mayo de 2013

Mirar el paisaje informativo...¡y hacerlo nuestro!



   
"Háblame para que yo te conozca"
Séneca

    Hasta el momento, la incorporación de contenidos y materiales al blog puede dar la impresión de que es caprichosa, azarosa e incluso improvisada, desarticulada; que nos adentramos en una especie de selva o paisaje agreste (de información)… Tal percepción puede resultar probable pues, en principio, la construcción de este espacio ha sido motivada por el impulso, el entusiasmo, el deseo de compartir información relacionada con los asuntos formativos que nos (pre)ocupan; particularmente, aquellos vinculados a la enseñanza (¿?) de la lengua oral y la literatura, a sus enfoques didácticos, a las metodologías que en la práctica (con nuestras actuaciones) dan cuenta de diversos posicionamientos teóricos y creencias.
     Cada quien otorgará el significado, la importancia y la utilidad a este trabajo, que debe ir sumando voluntades, creciendo con las ideas y los aportes de todos. Por otra parte, esto en relación directamente proporcional con el interés que forjemos para acometer las tareas de autoformación, tendremos que ir dándole  estructura, organicidad, coherencia y de esta manera se convierta el blog en un apoyo y recurso oportuno y pertinente.
    ¿Cómo lo hacemos? ¡Se me perdió la receta, la fórmula mágica! No obstante, me permito proporcionarles algunos “miradores” para que oteen el panorama y se orienten en la experiencia personal de construcción de saberes que –durante, a lo largo, mientras-  tendremos que integrar, compartir, socializar.
     Mirador 1: Una de las premisas que anima la publicación de entradas, páginas y enlaces en el blog es la consideración de que como docentes de Español y Literatura promovemos en los encuentros con los estudiantes, aprendizajes – articulados, conectados - de competencias (conceptos, habilidades y destrezas, actitudes y valores) en cuatro áreas: hablar, escuchar, leer y escribir. De allí que encontrarán información que enfatiza en cada una de estas áreas.
     Mirador 2: en una de nuestras sesiones de trabajo recibieron un ordenador gráfico acerca del saber didáctico y sus componentes.

      ¡Pues bien! Siempre que lean los materiales del blog tengan presente estos componentes y descubran en qué medida para cada área permiten encontrar respuestas (siempre parciales y transitorias, pues no trabajamos con verdades absolutas) a los interrogantes con los que se relacionan.
     La recomendación de hoy es que revisen en la sección: "De nuestro interés..." el artículo de Monserrat Vilà i Santasusana: Actividad oral e intervención didáctica en el aula. ¡Otro mapa para andar el territorio que exploramos!

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