"Háblame para que yo te conozca"
Séneca
Hasta el momento, la incorporación de
contenidos y materiales al blog puede dar la impresión de que es caprichosa,
azarosa e incluso improvisada, desarticulada; que nos adentramos en una especie de selva o paisaje agreste (de información)… Tal percepción puede resultar
probable pues, en principio, la construcción de este espacio ha sido motivada
por el impulso, el entusiasmo, el deseo de compartir información relacionada
con los asuntos formativos que nos (pre)ocupan; particularmente, aquellos
vinculados a la enseñanza (¿?) de la lengua oral y la literatura, a sus
enfoques didácticos, a las metodologías que en la práctica (con nuestras
actuaciones) dan cuenta de diversos posicionamientos teóricos y creencias.
Cada
quien otorgará el significado, la importancia y la utilidad a este trabajo, que
debe ir sumando voluntades, creciendo con las ideas y los aportes de todos. Por
otra parte, esto en relación directamente proporcional con el interés que
forjemos para acometer las tareas de autoformación, tendremos que ir dándole estructura, organicidad, coherencia y de esta
manera se convierta el blog en un apoyo y recurso oportuno y pertinente.
¿Cómo lo
hacemos? ¡Se me perdió la receta, la fórmula mágica! No obstante, me permito
proporcionarles algunos “miradores” para que oteen el panorama y se orienten en
la experiencia personal de construcción de saberes que –durante, a lo largo,
mientras- tendremos que integrar,
compartir, socializar.
Mirador 1: Una de las premisas
que anima la publicación de entradas, páginas y enlaces en el blog es la
consideración de que como docentes de Español y Literatura promovemos en los encuentros
con los estudiantes, aprendizajes – articulados, conectados - de competencias
(conceptos, habilidades y destrezas, actitudes y valores) en cuatro áreas: hablar, escuchar, leer y escribir. De
allí que encontrarán información que enfatiza en cada una de estas áreas.
Mirador 2: en una de nuestras
sesiones de trabajo recibieron un ordenador gráfico acerca del saber didáctico
y sus componentes.
¡Pues bien! Siempre que lean los materiales del
blog tengan presente estos componentes y descubran en qué medida para cada área permiten
encontrar respuestas (siempre parciales y transitorias, pues no trabajamos con
verdades absolutas) a los interrogantes con los que se relacionan.
La recomendación
de hoy es que revisen en la sección: "De nuestro interés..." el artículo de Monserrat Vilà i
Santasusana: Actividad oral e intervención didáctica en el aula. ¡Otro mapa para andar el territorio que exploramos!
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