lunes, 27 de mayo de 2013

¿Qué leerán en mi clase?

     En nuestras aulas de secundaria, la lectura como actividad, en todas las asignaturas además de la clase de Castellano y Literatura,  es una de las situaciones didácticas que no ha sido asumida por nuestros docentes con suficiente honestidad y real disposición de enfrentarla, así como con claridad de criterios y estrategias creativas, innovadoras, participativas. Como todos los eventos que se dan en el sistema didáctico del aula, el tema de la lectura da cuenta de un entramado de dimensiones que se entrecruzan y deben ser vistas en forma global e integradora: los procesos que intervienen en ella, las características y particularidades de quienes leen, las condiciones, tipos y materiales de de lectura, los docentes como referentes de los lectores que queremos sean nuestros estudiantes, entre otros aspectos.
     ¡Nadie tiene la última palabra! La lectura como competencia y su promoción en la escuela es un tema demandante, que nos arroja a la búsqueda incesante de información -lo cual supone que debemos leer, leer y leer-, y a cuestionar permanentemente cuanto hacemos en la escuela y en el aula.
  Hoy les invito a que observen detenida y críticamente los videos de una conferencia de Cassany que encontrarán en http://leer.es/web/leer/-/nuevas-practicas-letradas-5-%C2%BFcomo-se-lee-en-la-escuela- Discútanlos entre Uds. y recuerden que todas estos posicionamientos analíticos y críticos deben contribuir a configurar sus propios puntos de vista, así como ayudar a comprender lo que hacen los docentes en servicio (ubicando sus actuaciones y pensamientos en determinados modelos o enfoques de enseñanza) y lo que hacemos o haremos nosotros en materia de promoción de la lectura.
  

1 comentario:

  1. Me parece bastante sugestivo el caso planteado por Cassany acerca de la estudiante que publica "Fanfic" (relatos de ficción escritos por fans de una película, serie, novela...) de la Saga "Harry Potter". Tal y como se destaca en la conferencia, la estudiante se desempeña bastante bien en esta práctica de escritura, a la cual le dedica 2 ó 3 horas; no obstante, ha sido aplazada 3 veces en la asignatura “Lengua española”. Particularmente, me parece ilustrativo este caso, para adquirir conciencia del interés adquirido por los estudiantes hacia lecturas que consideran más cercanas (en este caso la redacción de “Fanfic” podría estar asociada a la identificación con literatura juvenil moderna). De allí, la importancia de que el profesor conozca “…las características y particularidades de quienes leen, las condiciones, tipos y materiales de de lectura…” para poder entusiasmar/ apasionar/ enamorar/ motivar a los estudiantes por la lectura y la escritura.
    Por otro lado, en este ejemplo, se pone en evidencia la riqueza de los textos creados por los estudiantes fuera de los contextos académicos, lo cual, se asocia con nuevas prácticas de escribir asociadas a le existencia de novedosos artefactos tecnológicos. Por ello, Cassany insiste en la creación de contextos, para sacar provecho a este tipo de prácticas en el ámbito educativo. En este sentido, su expresión en la conferencia, donde expresa: “Internet 1 escuela 0” sugiere la ventaja de estos mecanismos de redacción sobre las prácticas de escritura exigidas en la escuela.

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