viernes, 6 de septiembre de 2013

Colección Bicentenaria

    
 
                         Es inevitable (y lamentable) que siempre busquemos excusas para justificar nuestra desinformación sobre asuntos de interés formativo y profesional; podríamos, en tal sentido, elaborar una larga lista de ellas, pero no es el propósito de esta entrada.
       Lo que me motiva a escribirles hoy es el interés por compartir unos materiales que en los actuales momentos los docentes (en ejercicio) de Castellano y Literatura en Venezuela y quienes se están formando para ello, deberían estar leyendo, analizando a la luz de propósitos y objetivos, confrontándolos con enfoques y perspectivas de la enseñanza de la lengua y de la educación literaria,  (re)adaptándolos a sus contextos específicos o pensando (a efectos de planificación) qué uso le van a dar, cómo los aprovecharán y explotarán juntos con los estudiantes su potencial didáctico: me refiero a los libros de la Colección Bicentenario, particularmente los dirigidos al área de lengua. 
          Recomiendo a los lectores y lectoras, jóvenes estudiantes de educación, que se acerquen a ellos con entusiasmo y desprejuiciadamente. Esfuercénse en conocer de primera mano, con propiedad, y en profundidad por qué se publican, en qué condiciones, con qué fines, a qué políticas educativas, demandas y necesidades sociales intentan dar respuesta (entre otros aspectos); esto será un punto de partida para fijar posiciones críticas informadas acerca de estos materiales didácticos.
         El análisis de estos libros de la Colección Bicentenario debe sustentarse en criterios que deben procurarse a través de la revisión de estudios, artículos, trabajos relacionados con la elaboración y uso de los libros de texto en el aula. Por ejemplo, revisar este enlace http://catalogomedia.canaimaeducativo.gob.ve/usr/share/contenido-educativo/cuarto/contenidos/docente/lecturas-sugeridas/orientaciones-didacticas-para-el-uso-del-texto-escolar-lengua-y-literatura-del-nivel-de-educacion-media/orientaciones-didacticas-para-el-uso-del-texto-escolar-lengua-y-literatura-del-nivel-de-educacion-media.pdf podría ser un interesante inicio...
         De entrada, sólo les comentaré que se nos presentan con títulos sugestivos, motivadores que animan y convocan (debería ocurrir) a revisarlos, trabajarlos... Para cada año, un título, vean:
Primer Año: Palabra de identidad, Segundo Año: Ideario en palabras, Tercer Año: Palabra liberadora, Cuarto Año: Palabra Creadora, Quinto Año: Palabra Universal.
          Ojalá que  este aporte (in)formativo, contribuya a  aligerar la lista de excusas de algunos de los lectores y lectoras, jóvenes estudiantes de educación, y tengan presente que los libros de texto son materiales de apoyo, sólo eso; los docentes y los estudiantes son en última instancia (como agentes y sujetos de desarrollo curricular) quienes deciden qué hacer con ellos, cómo utilizarlos, qué provecho sacarles. 
  
Actualización: 210416

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